jueves, 6 de marzo de 2014

¿Libro o película?

La literatura es una actividad placentera que pretende hacernos viajar e imaginar, su valor radica en la forma en que se nos cuenta una historia, de como nos imaginamos los personajes, los paisajes y las situaciones que desarrollan la trama.
En la actualidad, cuando un libro tiene éxito comercial, es cuando atrae al público, pero sobre todo porque la historia puede llevarse a la pantalla, esta situación puede enriquecer al libro, al lector y al espectador, pero también puede destruir historias y alejar lectores.
Si se es un lector consumado, primero se leerá el libro y luego se asistirá al cine para poder comparar, enriquecer o decepcionarse de la película. Difícilmente el lector se decepcionara del libro, las adaptaciones al cine pierden mucho de  la riqueza descriptiva del libro. 
Si no eres lector consumado entonces se corre un riesgo mayor, puesto que primero se verá la película y en muy contadas ocasiones leerá el libro, se quedará con una versión muy parcial de la historia y perderá el disfrute de la lectura. Pero si la película motiva al espectador a buscar el origen de la historia, estaremos ganando lectores.
En esta línea tenemos elibro La ladrona de libros, novela del escritor australiano Markus Zusak publicado en el año 2007 por la editorial LUMEN, del cual ya tuvimos la película en cartelera. La historia es una más del periodo nazi de la segunda guerra mundial, pero vista por los ojos de una niña alemana, no judía, pero que también padece la situación de guerra.
Existen varias formas de leerlo; la tradicional en el libro, en formato PDF o en un libro electrónico ebook.

1 comentario:

  1. Definitivamente me quedo con la versión en papel, es cierto que el cine muchas veces no alcanza los niveles de descripción de los que bien hablas sin embargo, también es cierto que visto desde el punto de vista técnico, hay libros que hasta verlos en la pantalla y bajo la visión de un buen director a veces se logra comprender mejor las líneas que tanto nos han atrapado.

    ResponderEliminar